Hace un par de días, el
periodista Juan Carlos Gutierrez de Notimex me realizó una entrevista en la que
informé que el Relato de Xibalbá revela la presencia olmeca en Quintana Roo así como rituales
chamánicos y sacrificios de infantes; precisé que según el reporte del Dr. Dominique
Rissolo, los tiestos más antiguos se ubican hacia el 700 a.C por lo que “fueron
creados hace 2 700 años”, infortunadamente, en algunos periódicos y medios
informativos, se cambió el orden de mis palabras y se publicó que la presencia
olmeca fue 2 700 años antes que los mayas, lo cual es inexacto.
En otra entrevista, la delegada
del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet calificó mi planteamiento
sobre la presencia olmeca en Quintana Roo como “una percepción especulativa y
exagerada” y me conminó a presentar un sustento científico, respetuosamente le doy
respuesta.
Estimada Adriana Velázquez:
Atiendo tus palabras y tu solicitud, celebro que podamos intercambiar
públicamente criterios y conocimiento. Coloco en la mesa de análisis y
discusión mi propuesta de desciframiento de las cinco escenas que configuran el
Relato de Xibalbá para que se enriquezca y se deconstruya.
Refieres en la entrevista a
Notimex que tienes conocimiento de la información que guarda la Gruta Xibalbá-Pak
Ch’en y que ha sido visitada por especialistas del INAH, me sorprende entonces
que no hubieran valorado con anterioridad la riqueza iconográfica de los
relieves y petroglifos así como l trascendental importancia en el Corpus Mitológico
Mesoamericano de los rituales chamánicos que invocan a los wayob’, tampoco la
riqueza plástica en las escenas figurativas, ni la inconfundible fisonomía olmeca
de los personajes.
El mascarón o rostro principal de
la primera escena del Relato de Xibalbá que el Dr. Dominique Rissolo clasificó
en su reporte publicado en el Boletín No.12 de la Association for Mexican Caves
Studies como “Panel B”, se asemeja a una cabeza monumental olmeca.
Personaje con fisonomía olmeca en el Panel B del Dr. Rissolo, aparece en la Primera Escena del Relato de Xibalbá
Por
otra parte, la máscara del Altar Central que Rissolo nombra como Panel G-I y que el profesor Taube identifica como
una temprana representación de Xaman Ek, presenta protuberantes labios negroides
y puntualizo que “al contrario de la divinidad maya Xaman Ek, su nariz no es
larga sino chata y negroide”.
Panel G-I del Dr. Rissolo y uno de los dos chamanes de la Quinta Escena del Relato de Xibalbá
Así mismo, el Panel G-II del registro del
Dr. Rissolo que se reporta como un garabato con un hacha, en realidad contiene
la imagen de un chamán con evidente fisonomía olmeca, porta un antifaz y su
brazo derecho se transfigura en una serpiente que después de un giro se alza al
cielo.
La iconografía también refiere a
la plástica olmeca y las “hachas” son el motivo central en dos escenas del
Relato, flotan en un segundo plano discursivo detrás de las figuras, aparecen
incrustadas en las oquedades y se transfiguran en rostros.
Después de los fantásticos descubrimientos
en el sitio olmeca El Manatí, realizados por los arqueólogos Ma. del Carmen
Rodriguez y Ponciano Ortiz, las “hachas” dejaron de ser un elemento suntuoso de
la aristocracia olmeca, ahora se les considera uno objeto de uso popular vinculado
al ámbito religioso: dos escenas del Relato de Xibalbá presentan hachas como
elementos principales en la composición y en el discurso.
Dos wayob', nahuales o coesencias delante a un hacha principal que no registró el Dr. Rissolo y que pertenece a la Primera Escena del Relato de Xibalbá justo enfrente del "mascarón con rasgos olmecas". Nótese que el hacha está conectada con una línea blanco con una máscara triangular con ojos rasgados que porta un way o nahual o coesencia en el costado izquierdo de su rostro.
Coincido contigo cuando afirmas
en referencia a mis palabras “… tendrían que hacer un trabajo más profundo que
incluiría excavaciones al interior” El trabajo más amplio, sugiero, puede
iniciar con la estabilización de los petroglifos y de los relieves, restaurar
los daños provocados por los bárbaros contemporáneos y completar el trabajo
iconográfico e interpretativo que he iniciado.
A propósito de las excavaciones,
te informo que el Dr. Rissolo en 1999 ya excavó la Gruta de Xibalbá – Cueva Pak
Ch’en y catalogó una centena de tiestos; de entre los más antiguos, reporta 3
que pertenecen a la variedad “Axiote” que se ubica hacia el año 700 a. C, por
lo tanto, estimada Adriana, exhibo que mi fuente es el informe del Dr. Rissolo
mas no mis percepciones como comentaste en entrevista para Notimex. Comparto el
link del informe del Dr. Rissolo para que constates la veracidad de mis
palabras y cuentes con “la precisión científica de la información que solicitaste
en otra parte de la entrevista”. A partir de la página 62 inicia la descripción
de la cueva Pak Ch’en www.amcs-pubs.org/bul/bul12.pdf
Fundamentado en los estudios de
campo y ensayos de Guadalupe Martínez Donjuan, Richard Diehl, Ponciano Ortíz, John
Clark, Ramón Lunagómez, Tomás Pérez, David Grove, Marcus Winter, Michael Love y
Richard Hansen entre otros autores, postulo:
a)“Cuando se registra la primera
ocupación en la Gruta de Xibalbá-Cueva Pak Ch’en, habían pasado 200 años de la
decadencia de San Lorenzo y existía un vacío de Poder, faltaban 100 años para
que apareciera el legado escultórico de Izapa y los olmecas mantuvieron su
hegemonía cultural hasta la caída de La Venta que sucedió ¡trescientos años
después de que se registrara la primera ocupación en la Gruta de Xibalbá! Estamos
en un periodo de predominio olmeca en Mesoamérica pero ya germina la
Civilización Maya”.
b)“No debe extrañarnos que pueblos
olmecas habitaran contemporáneamente a los mayas en el Norte de Yucatán si
durante al menos un milenio estuvieron igualmente presentes en El Salvador,
Guerrero, Veracruz, Morelos y Oaxaca-Chiapas (zoques), donde también estuvieron
los nahuas, los totonácas, los huastecos y los zapotecas”.
c)”El Norte de Yucatán no puede
estar aislado del desarrollo mesoamericano, más bien debemos reconsiderar (como
se estableció en la Primera Mesa Redonda Olmeca) los términos “Preclásico o
Formativo” y olvidar la percepción de una rudimentaria época de aldeas y centros
ceremoniales cuando en realidad fue un milenio de altibajos e incesantes intercambios
culturales entre los pueblos olmecas y todos los demás pueblos mesoamericanos
que fueron sus contemporáneos y luego los secundaron heredando su bagaje
cultural”.
Saludo nuevamente tu solicitud,
distinguida Adriana, apunto que durante los próximos tres días y en Por Esto!
descubriremos inéditas imágenes de los rituales chamánicos olmecas que
sustentaron los principios de la Religión Maya. Aprovecho la oportunidad de
contar con el privilegio de tu atención y con la de los amables lectores para invitarlos
a la Conferencia Magistral –“Secretos Revelados del Xibalbá” que dictaré el
próximo miércoles 13, a las 20:30hrs, en la Casa de la Cultura de Cancún en la
que presentaré fascinantes imágenes del imaginario chamánico olmeca que
configuró a la Religión Maya.
Será fantástico contar con tu presencia pero si por la distancia no te es posible asistir, será bienvenida-o tu
representante.
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