sábado, 9 de marzo de 2013

Secretos Revelados del Xibalbá / Los Petroglífos del Chamán--Conferencia Casa de la Cultura de Cancún 13-03-13




Secretaria de Cultura

Casa de la Cultura de Cancún

Boletín de Prensa 13  marzo 2013

Secretos Revelados del Xibalbá
Los petroglifos del chamán

La Casa de la Cultura de Cancún presenta este miércoles 13 de marzo a las 20:30 horas la Conferencia Magistral “Secretos Revelados del Xibalbá, Los petroglifos del chamán” a cargo del mayista Claudio Obregón Clairin.

Recientemente, Obregón fue invitado por un grupo de periodistas y promotores culturales mayas a visitar la Gruta Xibalbá -también conocida como Cueva Pak Chen- ubicada en los alrededores de Kantunilkín, con la finalidad de interpretar el contenido de unos petroglifos que se habían mantenido ocultos durante décadas hasta que hace unos meses el explorador Carlos Poot los dio a conocer.

Explorador Maya Carlos Poot


Después de repetidas visitas a la oquedad e intensas jornadas dedicadas a la observación del material fotográfico, Claudio Obregón descubrió un Relato Mitológico Olmeca que incorpora novedosas imágenes y rituales al corpus religioso olmeca y, su presencia en el Norte de la Península de Yucatán; aporta luces, pero también crea dudas en el estudio y en la comprensión de los orígenes religiosos y territoriales de la Civilización Maya.

El Relato de Xibalbá consta de cinco escenas, tres figurativas y dos abstractas, en una de las figurativas, un grupo de chamanes y sus nahuales, wuayob’ o coesencias, interactúan con una Serpiente Voladora. En otra, un chamán olmeca sentado en un trono en forma de “T”,  extiende su brazo izquierdo y se transfigura en una serpiente que da un giro alzándose hacia el cielo.



El conferencista nos comentó que estudios realizados por el Dr. Dominique Rissolo, indican que “la primera ocupación de la cueva data de hace 2700 años, por ello no hay escritura jeroglífica en los dibujos, esculturas y bajo relieves. Fueron realizados por un pueblo de origen olmeca antes de que los mayas habitaran el Norte de Yucatán, se trata sí, del Arte Rupestre de los papás de los mayas. La Serpiente Voladora es un elemento religioso común a los pueblos mesoamericanos y en el Relato aparece una de su más arcaicas representaciones, la cual envuelve a un personaje olmeca y está rodeada de hachas y wayob’, nahuales o coesencias que ondulando como el humo ascienden desde la cola de un reptil”.

Claudio Obregón es investigador autodidacta formado en Cancún, su trabajo es reconocido internacionalmente, forma parte de la Asociación de Mayistas Europeos Wayeb , ha recibido invitaciones para dictar conferencias en importantes foros como la Universidad de Neiva, Colombia, el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, la Universidad de Montreal, la Universidad de Quebéc en Montreal, el Salón International Tourisme Voyages de Montreal, entre otras instituciones y organismos. Es un investigador especializado en decodificar símbolos y lenguajes ancestrales, Obregón nos presenta ahora los primeros resultados de sus investigaciones en la Gruta de Xibalbá-Cueva Pak Ch’en y nos reitera la invitación a su conferencia comentando  “estamos descubriendo diseños, ideas, criterios, creencias y mitos, que fueron esculpidos, pintados e insertados en la piedra hace 2700 años y después de prolongadas, oscuras y silenciosas pausas, vuelven a ser apreciados por las mentes humanas; es fantástico darnos cuenta que sustraemos de las piedras los primeros símbolos de nuestros ancestros y, a través de sus expresiones artísticas, ubicamos el sentido ritual de su existencia y los orígenes de algunos mitos que reposan en nuestras mentes, como el robachicos, OkolPal en maya”.

La cita es éste miércoles 13 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún en punto de las 20:30 horas. Cuota de recuperación 100 pesos, 50% de descuento presentando credenciales del INSEN, Estudiantes, Profesores, guías de turistas y conductores de autobuses turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs