martes, 26 de marzo de 2013

Olmecas Globalizados

Chamán Olmeca en la Gruta de Xibalbá-Cueva Pak Ch'en, Kantunilkín, Quintana Roo, México




Montreal, CA. La científica mexicana Silvia González, de la universidad John Moores, Liverpool, descubrió con estudios genéticos que desde tiempos sin memoria y hasta hace 200 años, en Baja California Sur habitaron los Pericués, individuos que contradiciendo las teorías oficiales de las migraciones al Continente Americano, no provinieron de Asia sino de Australia. 

El rostro reconstituido de "La Mujer de las Palmas" -- con 10 mil años de antigüedad y ubicada en un río subterráneo cercano a Tulum-- evidencia que existió una lejana migración proveniente del sureste de Asia (Indonesia). 

La fisonomía de los habitantes de San Agustín, Colombia, al igual que la de los olmecas, demuestra un origen africano mezclado con migraciones asiáticas. Los vikingos llegaron antes que Colón al Continente Americano --justamente aquí, en la Península del Labrador, donde ahora me encuentro-- y aportaron su material genético a los pueblos amerindios. Cuando nacemos, millones de mexicanos --tanto mestizos como descendientes mesoamericanos--, portamos en la espalda baja la llamada "mancha mongólica" una especie de hematoma que revela nuestra ascendencia mongólica. 

A la luz de las evidencias que demuestran migraciones milenarias provenientes de todos los continentes, concluimos que la Globalización inició miles de años antes que la promocionara Margaret Tacher.

El sentido de pureza racial, étnica, cultural y lingüística, es absurdo. Provoca racismo, marginación, indiferencia y nubla nuestra percepción sobre nuestros orígenes. La Historia nunca deja de escribirse y se deconstruye con cada nuevo descubrimiento. 

Hace siete semanas, fui invitado a visitar la Gruta de Xibalbá por mis amigos mayas: el explorador Carlos Poot y el promotor cultural Germán Pool, así como por tres colegas periodistas quienes me comentaron que habían registrado grabados y relieves en el fondo de la sagrada oquedad y me invitaron para que les diera sentido. 

Mi sorpresa fue mayúscula al percatarme que se trataba de "petroglifos y relieves olmecas situados en una gruta maya". A partir de ese momento y durante un mes, estudié intensamente los petroglifos, consulté la obra de decenas de especialistas olmecas, realicé un ejercicio comparativo con la iconografía ubicada en las cuevas de Oxtotitlan y Juxtlahuaca (contemporáneas a la Gruta de Xibalbá) y, después de continuas visitas a la Gruta de Xibalbá, concluí que se trata de un Relato Mitológico compuesto de 5 escenas ( 3 figurativas y 2 abstractas) que narran un discurso chamánico en el que destaca la presencia de los wayob' (nahuales o coesencias) quienes interactúan con una de las primeras representaciones de la divinidad "Serpiente Emplumada", identificada como Quetzalcoatl por las culturas nahuas del Altiplano, nombrada Wuaxaklahun Ubah Chan en la escritura jeroglífica maya y reconocida como Kukulkán en la tradición postclásica y en las crónicas coloniales.

Chamán Olmeca en la Piedra-Altar de la Gruta de Xibalbá, Kantunilkín, Quintana Roo, México

En una enorme Piedra-Altar situada al centro de la Gruta de Xibalbá, descubrí a un chamán olmeca y a su way (nahual o coesencia) unidos por delgadas líneas que representan un intercambio energético; el chamán olmeca transfigura su brazo izquierdo en una serpiente y está sentado sobre un altar en forma de "T" decorado finamente con rombos, grecas, plumas y el número 6 dibujado con una barra y un punto. El chamán porta un antifaz, presenta rastros de pintura negra en su rostro, su brazo izquierdo se fractura y luego se transfigura en líneas energéticas que se disparan hacia el cielo. Junto a ésta representación de un Acto de Poder, se ubica otro personaje quien asciende por un tubo derivado de una lengua bífida; su cuello se alarga como el de una tortuga y su rostro evidencia la nariz chata y ancha; sus ojos son almendrados y su cabeza es prominente, características propias de los pueblos olmecas. 

Altar con la fecha 4 Ahau en el costado izquierdo, junto al nicho, Gruta de Xibalbá, Kantunilkín, Quintana Roo, México

La iconografía del Relato de Xibalbá es de origen olmeca y nos revela hachas, serpientes voladoras, wayob', rituales chamánicos, un glifo que representa al día "4 Ahau" en el calendario que fue llamado más tarde Tzolk'in y rituales de sacrificio de niños. La evidencia étnica de los personajes demuestran que fueron chamanes olmecas quienes crearon el Relato Mitógico de Xibalbá; sin embargo, la Delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, se apresuró a descalificarme, así nada más, porque sí, sin conocer los resultados de mi investigación, ya no digamos el interior de la Gruta de Xibalbá. 

La entrevista que Adriana otorgó a Notimex se replicó en diversos medios de comunicación, la Delegada del INAH en Quintana Roo intentó desprestigiarme gratuitamente en lugar de atender mi amable invitación para compartir el conocimiento que a todos nos pertenece por igual. Dijo que estoy exagerando y especulando, luego comentó que se debían realizar excavaciones para datar su temporalidad; sin embargo, en 1996, el Dr. Dominique Risollo, visitó la Gruta de Xibalbá y la llamó Cueva Pak Ch'en, registró sus medidas, excavó y clasificó 103 tiestos; los más antiguos pertenecen la variedad "Axiote" ubicada hacia el 700 a. C, época en la que todavía no existían Centros Ceremoniales Mayas y la presencia olmeca es evidente desde Honduras y El Salvador hasta Guerrero y Veracruz... si los pueblos olmecas estuvieron en toda Mesoamérica ¿Por qué negara priori su presencia en Yucatán? 

Cuando observamos la Historia de Occidente, encontramos una línea de continuidad histórica que inició con la cultura Minoica, en Creta, después pasó a Micenas, a Atenas, a Roma, al Medioevo, al Renacimiento y así... hasta nuestros días. Un ejemplo de transfiguración cultural occidental es la actual Corrida de Toros que inició en Creta con los primeros "forcados" quienes saltaban sobre el dorso del toro cuando los embestía; la cultura Helénica lo relacionó con el culto a Baco y al culto a Dionisio, los romanos dieron el salto del vino a la sangre vertida en los coliseos, luego los árabes hicieron propia la fiesta taurina y la llevaron a España, siglos después, en honor a Martín Cortés se realizó la primera Corrida de Toros en lo que actualmente es el Palacio Nacional y hoy, la tauromaquia es amada y denostada por igual. 

Ninguna sociedad evoluciona por generación espontánea, los mayas, heredaron un conocimiento ancestral de los pueblos olmecas y siglos después, lo sublimaron. El Relato de Xibalbá algún día será considerado y apreciado como lo que es, el testimonio plástico y mitológico olmeca más largo y mejor conservado hasta hoy localizado; ahora deconstruyo sus significantes, he sacado a la luz la mayor parte de las 5 escenas, su contenido mitológico transfigura nuestro conocimiento de la Religión Maya y lo centra en un ámbito chamánico ligado al Toltecayotl, a la Tensegridad y a la obra de Carlos Castaneda, situación que tampoco es del agrado de la arqueología oficial; sin embargo, la evidencia gráfica es irrefutable, al tiempo... por lo pronto, agradezco la confianza que me otorgan mis amigos mayas y hay que seguir trabajando ya que la Historia, al igual que la sombra que emana del fuego, nunca está quieta y las piedras cantan para quienes se miran sin rubor en el espejo bruñido con gerundios... 

2 comentarios:

Mi lista de blogs