jueves, 6 de enero de 2011

Homenaje a Claudio Obregón / Diego Jáuregui





Claudio: Tú me convocaste a actuar contigo en una obra llamada ni más ni menos que “Final del Partida”, Endgame, de Samuel Beckett el proyecto que tú inventaste y que resultó ser la obra con la que te despediste.


Lleno de temores pero también profundamente honrado por la invitación, acepté. Sabía que actuar contigo era un reto mayor.


La experiencia fue, por decir lo menos, extrema. La oportunidad, única si las hay. Pasamos por muchos momentos, unos más difíciles que otros. Actuar contigo fue como adentrarse al corazón de una tormenta. No hubo un sentimiento mío que no tocaras.


Sobre este escenario dialogamos, reímos, dimos vueltas en una silla de ruedas, nos peleamos, nos dijimos cosas terribles y también nos dimos la mano y nos abrazamos frente a un público que aplaudía de pie.

Te doy las gracias por todo eso, y quiero, en este íntimo homenaje, leerte un fragmento de tu monólogo final.

HAMM: Me toca jugar. (Pausa) Viejo final de partida perdido en el tiempo, jugar y perder y darlo por hecho y perdido. Veamos… ah, sí. Bueno. Descartar… Tómalo con calma. ¿Y ahora? Sombrero levantado. Paz… para nuestras nalgas. Estamos en camino. Uno más de estos jueguitos retorcidos y tendré que llamar. Un poco de poesía. Tú invocabas… reclamabas la noche, se derrumba, ahora gritas en la oscuridad. Reclamabas toda la noche, se derrumba, ahora gritas en la oscuridad. Quedó bonito, esto. ¿Y ahora? Instantes perdidos; ahora, como siempre, el tiempo no existe y el tiempo se fue, cuenta saldada, historia terminada. […]

Bueno, aquí estamos, aquí estoy, es suficiente. ¡Sí, de verdad! (Pausa) Bueno. (Pausa) ¡Padre! ¡Padre! (Pausa) Bueno. (Pausa) ¡Allá vamos! ¿Y para terminar? Descartar. ¡Con mis mejores deseos! ¡Clov! (Pausa) ¿No? Bueno. Ya que esto se juega de esta manera, juguémoslo así. Y no hablemos más acerca de esto. NO hablemos más. ¡Viejo trapo! Tú te quedas conmigo

Palabras leídas durante el homenaje a Claudio Obregón el martes 16 de noviembre en el foro de la Compañía Nacional de Teatro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs